Estilo de vida

Kevan Budd. El restaurador de las canciones de Elvis Presley

Algunas de las canciones de Elvis Presley están recogidas en "Million Dollar Quartet"

El nombre del investigador y restaurador de las canciones de Elvis PresleyKevan Budd, saltó a la fama en el mundo debido al sensacional trabajo de restauración de audio que llevó a cabo para ‘Elvis At Sun’ en 2004. Desde entonces, Kevan Budd ha trabajado en la banda sonora de FTD Deluxe Loving You, Deluxe Elvis Presley, Let Yourself Go FTD y ahora ‘Complete Million Dollar Quartet’ de BMG. Ahora con el lanzamiento de la película Evis se ha vuelto a hablar del tema.

Hay muchos fanáticos que desean conocer más información sobre este nuevo lanzamiento, por lo que agradecemos que Kevan Budd acceda a responder algunas preguntas clave sobre este nuevo CD ‘Complete Million Dollar Quartet’.

Las canciones de Elvis Presley y The Complete Million Dollar Quartet

Para celebrar el 50º aniversario, RCA lanza ‘The Complete Million Dollar Quartet’ con restauración de audio a cargo de Kevan Budd. En total 79 minutos, por fin tenemos los 12 minutos que faltan, junto con las canciones de Elvis Presley en el orden correcto. Esta nueva introducción no solo establece muy bien el escenario sobre la participación de Elvis en este encuentro histórico, sino que puedes presenciar cómo todo cambia y se vuelve más enfocado una vez que el Rey del Rock ingresa al estudio.

Entrevista al restaurador de las canciones de Elvis Presley

Entrevistador – Kevan, gracias por aceptar otra entrevista. Hay, como de costumbre, demasiadas preguntas que a todos nos gustaría hacerle, así que me concentraré en el reciente lanzamiento de Million Dollar Quartet BMG.

La primera pregunta obvia: ¿Es esta realmente la cinta «The Complete»? El nuevo CD tiene una duración de 79 minutos, por lo tanto, se ajusta al máximo de 80 minutos, así que ¿hay más que no pudiste incluir?

Kevan Budd – Esto es todo lo que tenemos. Fue muy afortunado que tuviéramos el espacio suficiente para que cupiera todo.

Entrevistador – Todo el mundo se ha estado preguntando de dónde salió esta cinta de nueva generación. ¿Eran copias que Sam Phillips hizo para Elvis? ¿Tuviste que hacer una amalgama de todas las mejores fuentes?

Kevan Budd – Tenemos dos juegos de cintas, ambos juegos constaban de 3 cintas cada uno. Y ambos conjuntos se utilizaron para aprovechar al máximo lo que teníamos. Uno de los conjuntos provino de la colección personal de canciones de Elvis Presley que creo que Sam hizo para Elvis y el otro conjunto fue una fuente totalmente separada que hemos tenido por un tiempo.

Entrevistador – Todos los lanzamientos originales de canciones de Elvis Presley tienen una falta real de alta frecuencia (sonido turbio), además de tener eco agregado en algunos puntos. ¿Sabes por qué hicieron esto?

Kevan Budd – Había problemas de ruido en las cintas originales y principalmente en las frecuencias altas, así que supongo que eliminaron las frecuencias altas debido a esto. Quería mantener intactas las frecuencias altas, así que solo retoqué el ruido donde más se necesitaba. Esto lleva mucho más tiempo, pero es de esperar que los fanáticos sientan que el resultado valió la pena.

Entrevistador – (riendo) ¡Ciertamente valió la pena! la voz de Elvis es mucho más clara y es genial que la distorsión máxima también haya desaparecido. ¿Cuánto trabajo tuviste que hacer para mejorar las cintas con las canciones de Elvis Presley? llevas meses trabajando

Kevan Budd – En realidad no hubo mucho tiempo para preparar este lanzamiento, solo unas pocas semanas. Las cintas estaban muy dañadas y era fácil ver por qué se habían cortado algunas partes en los lanzamientos anteriores; sin embargo, hice lo que pude para reparar todo el daño, de modo que lo máximo posible pudiera incluirse en la nueva versión.

Entrevistador – Es una gran mejora tener la sesión en el orden correcto. Nunca entendí el comienzo anterior de ‘You Belong to My Heart’ mal editado en ‘When God Dips His Love in my Heart’. Antes empezaba con uno de los clásicos como ‘Peace in the Valley’. ¿Cómo decidisteis el orden original de las canciones?

Kevan Budd – La progresión de las 3 cintas realmente solo tenía sentido en el orden en que se colocaron, como la instrumentación que se incluyó, etc., y hacia dónde nos lleva naturalmente el desarrollo de la sesión, comenzando con los instrumentales en la primera cinta y terminando con Elvis despidiéndose en el tercero.

Entrevistador – Todavía hay una pausa en la cinta entre ‘Softly and Tenderly’ y un desvanecimiento en ‘When God Dips His Love in My Heart’, entonces ¿por qué? ¿Eran estas cintas separadas?

Kevan Budd – Sí, aquí es donde termina la primera cinta y comienza la segunda cinta. La tercera cinta comienza con la segunda versión de ‘Don’t Forbid Me’.

Entrevistador – Algo que no estoy seguro de que mucha gente haya notado es el minuto casi extra en ‘Jesus Walked That Lonesome Valley’. En lanzamientos anteriores hubo una edición que eliminó la sección sensacional con Jerry Lee Lewis haciendo un falsete con Elvis Presley como cantante principal. ¡Honestamente, es uno de los aspectos más destacados de toda la sesión! ¿Sabes por qué nunca estuvo en los lanzamientos originales?

Kevan Budd – No sé por qué esto se eliminó en versiones anteriores, ya que estoy de acuerdo en que es una gran parte de la sesión y un punto culminante del nuevo disco. También un punto culminante personal para mí fue el diálogo adicional previamente cortado de Elvis que describe su primer disco grabado de ‘That’s when your heartaches begin’, que pensé que era divertido.

Entrevistador – Si hay algo técnicamente frustrante, debe ser el período de trabajo sobre la cinta defectuosa durante ‘Paralyzed’. Como esto parece estar en todas las versiones de esta sesión, ¿crees que Sam Phillips estaba usando una cinta antigua o no pudiste encontrar una cinta de mejor calidad para esta sección del relanzamiento?

Kevan Budd – Los problemas en general eran una combinación de cinta dañada y problemas técnicos. Desafortunadamente, los problemas en ‘Paralysed’ son los mismos en las dos fuentes que tenemos.

Entrevistador – Por supuesto que no me estoy quejando. Para apreciarlo, solo necesita subir el volumen y dejar que este glorioso momento histórico de la historia del rock and roll lo inunde, y su nueva versión remasterizada sin duda lo convierte en una experiencia mejor.

Kevan Budd – Fue una emoción fantástica tener la oportunidad de trabajar en esta sesión fascinante y, por supuesto, el crédito debe ir a Ernst, Roger y SONY/BMG, quienes decidieron lanzar la sesión tal como era en realidad, y a todos los fans que habían estado presentes. solicitando este lanzamiento.

Entrevistador – ¿Cuál será tu próximo trabajo?

Kevan Budd – Una sola pista: la demo de 1955 de ‘Heartbreak Hotel’, que restauré para el nuevo set de ‘Writing for the King’. ¡Esta fue la única pista que restauré para el set y casi no lo logré! La primera vez que se escuchó la transferencia sin procesar, se pensó que estaba en muy mal estado para publicarlo, ya que el disco de vinilo estaba prácticamente destruido; sin embargo, después de que se terminó la restauración, se decidió que sería utilizable después de todo. Fue un alivio, ya que fue bastante bueno poder finalmente comparar lo que Elvis recibió y escuchó a finales de 1955 con el éxito clásico que grabó en enero de 1956.

Aparte de esto, hay varios proyectos nuevos en preparación en los que estoy trabajando para un futuro cercano sobre los que espero dar más detalles a medida que se acerque el lanzamiento y, por supuesto, estará el ‘Sun box-set’ de FTD.

Entrevistador – ¿Puede darnos algún detalle de lo que podría haber en el lanzamiento de Sun con las canciones de Elvis Presley?
 
Kevan Budd – Una descripción general de FTD `Sun box set` es que incluirá una buena cantidad de material inédito, incluidas sesiones de estudio de las canciones de Elvis Presley (todo lo que tenemos), grabaciones en vivo (recién restauradas) que incluyen material inédito. Una actuación de mayo de 1955 donde Bill se vuelve loco y Elvis realmente está rockeando. Además de entrevistas, anuncios de radio y, por supuesto, ¡alguna sorpresa! La sección de libros es un proyecto enorme, que incluye elementos tales como la primera foto en color conocida de Elvis Presley en 1954, notas de cinta de sesión de Sun inéditas y, por supuesto, muchas, muchas cosas más que no se han visto. El conjunto se encuentra ahora en sus etapas finales de finalización.

Epílogo final

Entrevistador – Eso suena bien por lo que vale la pena ahorrar. Tengo que decir que, como todos los fans de Elvis, he comprado el «Cuarteto del Millón de Dólares» demasiadas veces a lo largo de los años, pero NADA supera a esta nueva versión de 2006 que has hecho. Así que espero que estés tan contento con él como todos los que lo han comprado. Deberías estar muy orgulloso y no puedo añadir nada más que un gran agradecimiento de todos nosotros por tu arduo trabajo y por la entrevista.

Kevan Budd – El placer fue mío, gracias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.