Cocina

Las 20 mejores marcas de coñac del mundo

Las 20 mejores marcas de coñac del mundo en 2021 - Ahora es tendencia

El coñac es el aperitivo perfecto, es rico, complejo, aromático e ideal para ayudar a la digestión después de una comida deliciosa y abundante. También es una excelente adición en cócteles clásicos como un sidecar o como un toque en otros como un French 75 o Old Fashioned. La región de Cognac, en el suroeste de Francia, es el único lugar del mundo donde se puede producir. Dentro de él, hay seis regiones de cultivo, conocidas como crus. Las leyes estrictas dictan que las variedades de uva específicas (Ugni Blanc es la más común) deben provenir de aquí. Además, los productores también deben cumplir con los procesos de destilación y los protocolos de tiempo y envejecimiento para llevar el nombre de Cognac. Muchas maisons (casas) han estado elaborando coñac de estos viñedos durante cientos de años. Han transmitido conocimientos de generación en generación, perfeccionando cada gota del líquido ámbar que se embotella.

¿Qué es el coñac?

El coñac es un estilo de brandy elaborado con vino blanco destilado. Al igual que el tequila, el bourbon o el champán, para llevar el nombre de Cognac, debe cumplir con los requisitos legales y de producción específicos y provenir de la región de Cognac en Francia. Los productores solo pueden usar uvas de uno de los seis crus, incluidos Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fin Bois, Bons Bois y Bois a Terroirs. Debe utilizar al menos un 90% de uvas Ugni Blanc, Folle Blanche o Colombard, siendo la Ugni Blanc la más común. Los requisitos adicionales son que sea doblemente destilado en alambiques de cobre Charentais de tamaño controlado y envejecido durante al menos dos años en roble francés. El componente más joven de la mezcla determina la edad del coñac.

Grados de coñac

VS (muy especial)

El coñac VS envejece durante al menos dos años y es el estilo más joven de coñac. Es ideal para usar en cócteles como sidecar, morning glory o French 75.

VSOP (Very Superior Old Pale)

El brandy más joven utilizado en una mezcla VSOP tiene al menos cuatro años. Bébalo solo o mezclado con su cóctel favorito.

XO (extra antiguo)

El coñac Extra Old es perfecto para las celebraciones de la vida. El componente más joven de la mezcla debe tener al menos diez años (aunque hasta 2018, la regla era un mínimo de seis años).

Hords d’age (más allá de la edad)

El Bureau National Interprofessionnel du Cognac (BNIC) considera que este grado es el mismo que XO; sin embargo, los productores lo utilizan para indicar mezclas de lujo que utilizan componentes más antiguos que la escala de edad tradicional. Estos suelen ser raros y más costosos, pero son perfectos para ocasiones extraordinarias como bodas, cumpleaños emblemáticos u otros eventos importantes.

Mejores marcas de coñac

1. Hennessy

Hennessy es quizás la marca de coñac más reconocida a nivel mundial. También es el mayor productor, y suministra alrededor del 40% del coñac del mundo. Richard Hessessy fundó la empresa en 1765, donde permaneció en la familia hasta la fusión en 1971 con Moët Chandon, y más tarde con Louis Vuitton, pasando a formar parte del mayor conglomerado de marcas de lujo. En estos días, sigue apostando por la excelencia en cada botella. Hay un enfoque en la sostenibilidad del terruño, el proceso de elaboración del coñac y un rico linaje de artesanos artesanos y maestros mezcladores. El resultado es una colección de una docena de variedades de coñac desde la rica cremosidad del VS hasta el atípico Hennessy Pure White con notas de flores frescas de primavera. Se sirve mucho en el barrio de las Letras. Es una marca accesible y de calidad y la introducción perfecta al mundo del coñac.

2. Hine

Acercándose a su 160 aniversario está Maison Hine, un productor de coñac que existe desde 1763. La creencia central detrás de la marca es que el gran coñac es, sobre todo, un gran vino blanco. Esto, combinado con la mezcla de añadas y crus, es fundamental para crear el equilibrio perfecto de consistencia y virtuosismo. Seleccione entre una gama de coñacs de calidad, incluidas las líneas distintivas de los crus vintage, que ofrecen una instantánea de un año en particular y todas las variaciones que se suman a esta elaborada bebida. Las variedades más clásicas incluyen la Rare, mezclada con alrededor de 20 aguardientes de uvas Grande y Petite Champagne, con una expresión suave pero delicada. Alternativamente, disfrute de la madera preciosa y las notas dulces de canela de Cigar Reserve, o para algo verdaderamente excepcional, pruebe el Talent, que utiliza 50 aguardientes completamente maduros que son opulentos y picantes.

Hine

3. Martell

Seleccione entre una amplia gama de botellas de la casa productora de coñac más antigua, Martell. Hay de todo, desde el suave y afrutado VS Single Distillery, que es excelente para cócteles, o el legendario Cordon Bleu con frutas especiadas y una elegante riqueza, perfecto para ocasiones especiales. El presidente francés incluso regaló este último a la reina Isabel II para honrar su primera visita oficial a Francia en 1957. Si quieres algo extraordinario, el Millesimes 1972 es un coñac complejo que ha sido envejecido en barrica durante 43 años: es vívido, intenso, y elegante. También canaliza el espíritu y la audacia del fundador Jean Martell. La marca utiliza uvas cultivadas en los Borderies, el más pequeño y raro de los crus. Sin embargo, son estas uvas, cultivadas en suelos arcillosos de sílice, las que dan a los coñacs Martell su excepcional suavidad y distintivos aromas florales.

Martell

4. Miau

El nombre ruso de Meukow parece fuera de lugar entre los títulos franceses clásicos de otras marcas de coñac. Sin embargo, es porque el zar Alejandro II de Rusia envió a los hermanos Auguste-Christophe y Gustav Meukow a Francia para asegurar un suministro continuo de coñac para la corte rusa. Terminaron estableciendo su propia casa en 1862. Este coñac se puede identificar fácilmente por la botella distintiva de Feline, que ha ganado el premio Pack d’Or dos veces. Simboliza el poder, la elegancia y la flexibilidad, todos los personajes que se encuentran en el licor Meukow. La maestra de bodega, Anne Sartreaux, continúa generaciones de tradición al combinar diferentes edades de aux-de-vie de los seis crus que forman la denominación de origen del coñac (AOC). El Grande y el Petite Champagne son los principales contribuyentes; sin embargo, Fins Boi, Bon Bois y Borderies añaden aromas afrutados y cualidades amaderadas a las notas florales de Champagne.

Miau

5. Courvoisier

Courvoisier es el brindis de París, habiendo sido el coñac elegido para celebrar la gran inauguración de la Torre Eiffel en la Exposición Universal de 1889. Asistieron celebridades como Vincent Can Gogh, Thomas Edison y el rey Eduardo VII, todos bebidos. Desde sus humildes comienzos en las afueras de París a principios del siglo XIX, la marca ha contado con el respaldo de otras celebridades, incluidos Napolean Bonaparte y Charles Dickens. Ahora, la Maison tiene su sede en Jarnac, en la región del coñac, donde se mudó en 1828. Utiliza uvas de más de 800 productores en Grande y Petite Champagne, Borderies y Fins Bois. El vino se destila sobre las lías, luego el aguardiente se envejece en barricas hechas a mano con robles de 200 años. Como tal, la colección es un ejemplo de coñacs finos, con opciones como el animado VS, el XO maduro, el complejo VSOP Exclusif y L’Essence de Courvoisier® extremadamente raro.

Courvoisier

6. Rémy Martin

Rémy Martin es uno de los productores de coñac más grandes del mundo y miembro del Comité Colbert para promover el concepto de lujo. En consecuencia, es un regalo ideal y una excelente opción para celebrar las ocasiones más especiales de la vida. El joven viticultor Rémy Martin comenzó a vender su coñac en 1724, y el primer Grande Champagne Cognac, del que la marca es más famosa, se creó en 1830. La colección es un verdadero escaparate del patrimonio, la artesanía y el terruño de la Maison. El XO, en su botella distintiva, es el coñac insignia del Cellar Master, con una mezcla experta de hasta 400 aguardientes para una complejidad aromática. Si bien es encantador por sí solo, ¿por qué no probarlo en un Old Fashioned en lugar de whisky? Mientras tanto, el VSOP tiene notas de albaricoque, regaliz, frutas de verano y vainilla, y el Accord Royal de 1738 cuenta con tostadas, toffe, ciruela y especias horneadas.

Remy Martin

7. Pierre Ferrand

Maison Ferrand utiliza solo cepas 100% Grande Champagne, plantadas en el terruño de Angeac. Esta microparcela de tierra se considera parte del “Triángulo Dorado”, con suelos calcáreos y paisajes ondulados que producen uvas con la acidez perfecta. Los maestros bodegueros destilan el coñac con las lías para crear cuerpo y sabor antes de madurar el aguardiente en pequeñas barricas en siete cavas de crianza. Luego, es mezclado de manera experta por Cellar Masters de quinta generación. La colección resultante presenta una gama de coñacs de alta calidad. Pruebe el Ambre, que utiliza uvas Colombard raras además del tradicional Ugni Blanc, para obtener notas florales intensas. Mientras tanto, Ancestrale presenta una mezcla de añadas ultra añejas, y la Selection Des Anges es refinada y compleja después de años de evaporación en barrica (también conocida como la parte de los ángeles).

Pierre Ferrand

8. Kelt

El poder del océano hace que el coñac Kelt sea especial. Como otras Maisons, el proceso comienza con uvas Ugni Blanc de Grande Champagne. El vino se destila en alambiques de cobre y luego pasa a barricas de roble Limousin. Sin embargo, es el proceso de envejecimiento donde todo difiere. Kelt se inspira en los primeros viajes de envío de barriles de coñac y envejece el aguardiente en un viaje por mar de 90 días. El movimiento del océano, combinado con las variaciones de temperatura, los cambios de presión del aire y el entorno marino único, crea una suavidad incomparable. Por lo tanto, la colección también presenta nombres de inspiración marinera como The Captain’s Barrel, Commodore y Christopher Columbus.

celta

9. Camus

Hay cinco generaciones de conocimiento y experiencia detrás de la etiqueta en Camus. No solo adoptan las tradiciones, sino que también están a la vanguardia de la innovación científica en la búsqueda de coñacs más intensos y deliciosos. El método de destilación patentado “INTESITY” aumenta los niveles de éster, el compuesto responsable de los aromas afrutados del coñac. Esto significa que el coñac Camus es hasta siete veces más aromático. Explore una extensa colección de diferentes gotas. Hay opciones clásicas como VS, VSOP y XO. Sin embargo, también hay ediciones especiales como el XO Borderies Single Estate, rico y aterciopelado, o el Ile de Ré Fine Island que resalta el carácter del cru Bois à Terroirs. Bébalos solo, calentándolos suavemente en la mano, o mézclelos en un cóctel como un Vieux Carre, un sidecar o un French 75.

Camus

10. Frapin

La familia Frapin se estableció en el suroeste de Francia en 1270. Comenzaron como viticultores antes de convertirse en destiladores con 240 hectáreas de viñedos en Grande Champagne. Los Maestros Destiladores controlan la destilación, luego el Maestro de Bodega envejece el coñac en una serie de toneles, guardándolos en diferentes lugares de la finca, de acuerdo con las características individuales. Entre la colección se encuentran estilos premiados. El Frapin VSOP ganó el Mejor VSOP del mundo en los World Cognac Awards en 2016, mientras que el Multimillesime no. 6 fue votado como el mejor coñac del mundo. Otras gotas incluyen el Frapin 1270 con notas de vainilla y tostadas, XO VIP, que revela chocolate, frutos secos y pan de jengibre, y el atrevido y rico Château Fontpinot XO con frutos secos y confitados en el paladar.

Frapin

11. LOUIS XIII

LOUIS XIII es el rey del coñac. Proviene de la Maison de Rémy Martin, y es uno de los coñacs más lujosos disponibles, con componentes clave de procedencia y tiempo. La mezcla consta de 1200 de los aguardientes más raros y antiguos de Rémy Martin. Viene en un decantador de cristal francés hecho a mano que cuenta con un cuello de oro de 20 quilates y diez puntas distintivas en cada lado. El fundador de LOUIS XIII, Paul-Émile Rémy Martin, era dueño de un frasco del siglo XVI descubierto en el sitio de la Batalla de Jarnac que inspiró el diseño. La mejor manera de disfrutar de un vaso es lentamente. Utilice la pipeta para extraer el líquido y sírvalo a temperatura ambiente en los vasos LOUIS XII adjuntos. Déjelo reposar antes de absorber los aromas, luego comience con una sola gota en sus labios para encender su paleta antes de disfrutar de un sorbo a la vez.

Luis XIII

12. H. Mounier Marquis de La Fayette

Henri Mounier fue capitán de la Marina Mercante antes de dedicarse a los aguardientes en 1858. La Maison tiene dos marcas de coñac bajo su paraguas: Henri Mounier y Marquis de Lafayette. Bajo esta última marca, el VS es un excelente punto de partida. En nariz tiene vainilla, pera fresca y acacia con una paleta viva y fresca. A continuación, el suave VSOP tiene notas de madera, regaliz y caja de puros para un bouquet exótico. Completando los estilos clásicos está el XO, que tiene aromas suaves y especiados con un final largo. Sin embargo, si está buscando algo un poco especial, también está el XO Prestige y EXTRA. El XO Prestige está excepcionalmente bien equilibrado con una sutileza aromática floral y afrutada, mientras que el EXTRA cuenta con sabores encantadores de avellanas asadas, cacao y especias.

H. mounier Marqués de La Fayette

13. De Luze

La delicadeza, la elegancia y la persistencia son las piedras angulares del coñac De Luze. El fundador Alfred De Luze fue un aventurero que pasó un tiempo entre París, Le Havre y después de no saber qué ver en Nueva York en una semana, fundó su propia casa de coñac homónima en 1822. Eventualmente sería propiedad de Michell Boinaud, cuya familia todavía la posee hoy, con 24 generaciones de coñac. haciendo detrás de ellos. Tienen la finca vinícola familiar más grande de Grande Champagne, con 420 hectáreas de viñedo. Como tal, se sientan firmemente en el grupo de Fine Champagne Cognac Houses. Disfrute de una de las cuatro expresiones clásicas. Está el VS atrevido con notas de flores de vid y cítricos, mientras que el VSOP suave y cremoso es excelente en cócteles. Sube la apuesta con el XO más intenso, que cuenta con notas de jazmín, higo y brioche caliente, o el lujoso Extra con narciso, avellana fresca y caja de puros.

De Luze
De Luze

14. D’Usse

D’Usse es una creación del maestro bodeguero Michel Casavecchia y es propiedad parcial de Jay-Z (los otros propietarios son Bacardi y Sovereign Brands). La visión era crear un ícono cultural que fuera audaz, libre y auténtico. Hay dos expresiones bajo la marca. El primero es el VSOP, que es audaz y con cuerpo. Tiene ricas notas amaderadas, canela y florales en la nariz con un final inesperadamente suave y toques especiados con matices de miel y frutos secos. Luego, el segundo es un XO con el aguardiente seleccionado a mano por Michel. Espere un final equilibrado con ricas notas de mora madura y albaricoque y toques de nuez y chocolate negro. Sirva este en las rocas, con un cubito de hielo con infusión de café o en un cóctel con sidecar de multimillonario.

Dusse
Dusse

15. H por Hine

De Maison Hine viene H by Hine, una expresión más juvenil y vibrante de esta bebida clásica. Es caprichoso, aventurero y perfecto para aquellos a los que les gusta beber fuera de la caja. Disfrutará de notas de iris, albaricoque fresco, acacia y pimienta blanca. No solo se sirve perfectamente solo, sino que también es una adición brillante a cócteles, ponches o incluso una patada descarada en un aderezo fresco para ensaladas. Como la mayoría de los coñacs de Maison Hine, está elaborado con aguardiente de uvas Grande y Petite Champagne, lo que garantiza una calidad y consistencia increíbles.

H por Hine

16. Bache-Gabrielsen

Ubicada en el corazón de Cognac, Bache-Gabrielsen, de gestión familiar, es una casa de coñac más nueva, recién inaugurada en 1905. Fundador, el segundo teniente Thomas Bache-Gabrielsen provenía de Noruega pero llegó a Francia en busca de fama y fortuna. Se asoció con otro noruego, Peter Anton Rustad, y se casó con una familia de vinos local, consolidando su lugar y conocimiento del vino y el coñac. La amplia cartera contiene una bebida para todos los gustos y ocasiones. Hay cinco gamas: Classic, Pure & Rustic, Nature & Eleganse, Bølgen & Bergier y, por último, una gama de otras destilaciones sin coñac. El coñac más popular es el Tre Kors, una mezcla de crus Grande & Petite Champagne y Fins Bois. Fue popular en Noruega durante la prohibición, ya que se vendía con «fines medicinales», razón por la cual la etiqueta presenta tres cruces en lugar de tres estrellas.

Soltera Gabrielsen

17. Hardy

El inglés Anthony Hady fundó Maison Hardy en 1863. Comenzó su carrera como comerciante de vinos y bebidas espirituosas en Londres, pero fue seducido por el encanto de la Francia regional, mudándose allí, cambiando su nombre a la versión francesa de Antoine y fundando una casa de coñac. Hoy, la casa está dirigida por Bénédicte Hardy, la quinta generación de la familia Hardy que trabaja en el negocio. Las colecciones incluyen Tradición, Prestigio y Perfección. La tradición presenta un VS. VSOP, VSOP Organic, XO y XO Rare, todos ellos destinados a todo tipo de amantes del coñac. Las personas con gustos refinados apreciarán las mezclas envejecidas de Grande Champagne en la colección Prestige, todas las cuales cuentan con hermosas botellas con intrincados diseños. Por último, la alta costura y el coñac chocan en la gama Perfection, que colabora con el fabricante de cristales Daum para una jarra impresionante.

Resistente

18. Croizet

Las elegantes botellas son una de las primeras cosas que notará sobre el coñac Croizet. En 1805, Simon Croizet estableció su casa de coñac sobre la base de una carrera en la elaboración de vinos en Grande Champagne. También fue el sommelier del Alto Mando de Napoleón I. Más de 210 años después, la marca tiene una historia ilustre y una colección premiada. Disfrute de una copa de Black Legend, un coñac único y complejo con notas de jengibre, mermelada y ralladura de naranja. El VSOP Chic es suave, suave y afrutado, mientras que el XO Chic es complejo, rico y envolvente. Si está buscando algo un poco más extravagante, el Extra se considera la joya de la corona, con notas matizadas de ciruela, vainilla, frutas confitadas y jengibre.

Croizet

19. Francois Voyer

La familia Chauchet Voyer ha estado destilando vino y aguardiente añejado durante más de cinco generaciones. Ubicados en Grande Champagne, también trabajan con otros productores para las uvas Ugni Blanc en cada mezcla. También acaban de plantar Folle Blanche, otro varietal conocido por su extraordinaria mineralidad. Dentro de la gama, hay bastantes opciones. Empiece por el VS y sus notas de fruta fresca o el Champagne Terres De Grande, con una delicada madera y una fragancia de almendras para terminar. Si está buscando algo más añejo, está el exclusivo XO 1er Cru, Hors d’Age para ocasiones especiales o el genuinamente excepcional Ancestral No.8. Por último, también puede disfrutar de algo más que coñac con un pineaux, un aperitivo que mezcla jugo de uva y coñac, o una selección de licores.

Francois Voyer

20. Guillon Painturaud

La paciencia es el ingrediente clave que hace que el coñac de Guillon Painturaud sea tan bueno. Es un pequeño productor familiar, cuya finca Grande Champagne pertenece a la familia desde 1610. La oferta más joven en su colección de casi diez estilos es el VSOP, que ha envejecido durante cinco años y es audaz y equilibrado, mostrando todos los características únicas del terruño. También hay un Reserve, o equivalente XO, con notas tostadas, vainilla y especiadas con un final profundo. Envejece durante diez años. Décadas de crianza se adentran en el Hors Age, dando como resultado notas de albaricoque confitado y cítricos, con toques de madera y chocolate. El más antiguo de la colección es el Cognac Mémoires, que marca el cambio generacional y la transmisión de conocimientos de abuelo a nieto en 1965. Es limitado y raro, pero presume de una profunda intensidad y complejidad aromática.

Guillon Painturaud

Preguntas frecuentes

¿De qué está hecho el coñac?

El coñac se elabora a partir de vino blanco destilado. Las variedades de uva deben ser Ugni Blanc, Folle Blanche o Colombard, de uno de los seis coñac crus. El vino se destila dos veces para producir aguardiente, que luego se envejece en barricas de roble francés antes de mezclarlo.

¿Es el coñac un whisky?

Si bien el coñac se puede disfrutar de manera similar al whisky, en realidad es un tipo de brandy elaborado con uvas.

¿Cuál es el mejor coñac?

Hay muchos coñacs excelentes disponibles. Para una bebida de nivel de entrada, pruebe Hennessy VS o Remy Martin XO. Si quieres algo especial, Courvoisier XO Cognac es excelente y Kelt XO Cognac es ideal para algo diferente. Finalmente, realmente puedes derrochar en un estilo como Louis XIII Cognac o Martell XO.

¿Cuál es el coñac más suave?

Cuando busque un coñac suave, opte por algo un poco más antiguo, como un VSOP o XO. Pruebe De Luze XO Cognac, D’Usse VSOP Cognac o Martell XO.

¿El coñac XO es mejor que VSOP?

El coñac XO envejece durante más tiempo que el VSOP, lo que da como resultado sabores más profundos y complejos. Cada uno es excelente y se puede consumir solo o en cócteles, por lo que realmente se reduce a las preferencias personales.

¿Cuál es la diferencia entre coñac y brandy?

El coñac es un tipo de brandy. El brandy se refiere a un licor elaborado con vino destilado, que puede ser una uva o un vino de frutas. El coñac es diferente porque debe elaborarse en la región de Cognac de Francia, utilizando uvas y procesos legalmente definidos. Sin embargo, el brandy se puede hacer en cualquier lugar. Por ejemplo, Calvados es un brandy de manzana francés, Jerez es un brandy de uva de Andalucía en España y el pisco es un brandy de Perú y Chile.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *