Estilo de vida

Origen y evolución del fútbol femenino en Alemania, Inglaterra y Francia

Origen y evolución del fútbol femenino

La historia del fútbol femenino

En ocasiones, el fútbol femenino se consideraba moralmente reprobable. En muchos países no ha cambiado mucho en este sentido y el fútbol femenino sigue luchando por el reconocimiento social para que se le tome en serio.

La historia temprana del fútbol femenino

En Francia se jugó un tipo de fútbol (la sioule) en el siglo XII. Tanto hombres como mujeres participaron en este precursor del fútbol.

Había una especie de fútbol femenino en Alemania a principios de siglo XX. Sin embargo, esto tuvo poco que ver con un partido de fútbol de años posteriores, las niñas y las mujeres formaban un círculo y se pasaban la pelotas entre sí.

Jugadoras del fútbol a inicios del siglo XX
Jugadoras del fútbol a inicios del siglo XX

El futbol femenino ha sido minusvalorado desde hace demasiado tiempo

El fútbol femenino alcanzó su punto máximo durante la Primera Guerra Mundial y en la década de 1920. Pero, a diferencia del fútbol masculino, se consideraba moralmente reprobable para las mujeres. La Federación Alemana de Gimnasia se quejó incluso de algunas estudiantes que jugaban al fútbol en pantalones cortos. Esta apariencia era inapropiada para los «futuros académicos alemanes», decían.

Pero a pesar de esto, se celebraron los primeros partidos de fútbol organizados por estudiantes femeninas en los campeonatos universitarios en 1922.

El primer partido femenino

El primer resultado documentado llegó en 1927, una victoria por 2-1 de un equipo de Munich contra un equipo femenino de Berlín. El primer club de fútbol femenino fue fundado por Lotte Specht en Frankfurt, pero solo pudo jugar contra equipos masculinos debido a la falta de oponentes y se disolvió nuevamente después de un año.

Bajo el nacionalsocialismo, las mujeres eran vistas más como madres y el fútbol femenino era indeseable. En la década de 1950, se fundaron equipos femeninos en la RFA y en la RDA, el primer equipo femenino se fundó en 1968 con el BSG Empor Mitte-Dresden. Las discusiones sobre el fútbol femenino no terminaron. En 1955, la DFB decidió impedir que las mujeres jugaran al fútbol. A los clubes afiliados no se les permitió establecer departamentos femeninos ni proporcionar instalaciones deportivas. El motivo: «En la lucha por el balón, la gracia femenina desaparece, el cuerpo y el alma inevitablemente sufren daños, y exponer el cuerpo viola el decoro y la decencia».

En sus propios clubes, que no estaban subordinados a la DFB, las mujeres, por supuesto, continuaron jugando al fútbol. Incluso un partido internacional no oficial se ganó 2-1 contra una selección holandesa en Essen en 1956.

Legalización del fútbol femenino en Alemania

El 31 de octubre de 1970, la DFB en Travermünde levantó la prohibición de que las mujeres jugaran al fútbol bajo ciertas condiciones, como el cumplimiento de un receso invernal semestral y la prohibición de zapatos con tachuelas.

El primer partido se celebró durante 70 minutos, en años posteriores durarían 80 minutos y, desde 1993, dos tiempos de 45 minutos cada uno. En 1971 se determinó el primer campeón de la asociación en Alemania. Por iniciativa de Hannelore Ratzeburg, quien fue nombrada asesora de fútbol femenino en 1977, hubo nuevas competiciones con la copa nacional y la copa DFB

En 1986, la DFB decidió introducir una división nacional para el fútbol femenino. La DFB fue sede del campeonato de fútbol femenino alemán 17 veces entre 1974 y 1990. Antes de eso, 16 equipos de sus respectivas asociaciones nacionales se habían clasificado para este campeonato. Esta última ronda tuvo lugar por última vez en 1990.

Jugadoras de fútbol alemanas (1895)
Jugadoras de fútbol alemanas (1895)

Después de que la selección femenina ganara el Campeonato de Europa en 1989 en su propio país, la DFB Bundestag de Tréveris de 1989 decidió introducir una Bundesliga de dos frentes para la temporada 1990/91.

Fútbol femenino en Inglaterra y Francia

En 1863, cuando el fútbol se convirtió en un deporte mediante la unificación de las reglas, las niñas también jugaban este nuevo juego en algunas escuelas de Inglaterra. Y en 1894 Nettie Honeyball fundó el primer equipo femenino inglés «British Ladies».

Luego, el 23 de marzo de 1895, se jugó el primer partido de fútbol femenino. Jugó England-Nord contra England-Süd, el resultado fue de 7 a1. En ese momento, para mantener la decencia, las jugadoras usaban sombreros y faldas sobre calzoncillos. El interés del público fue enorme, por lo que alrededor de 10.000 espectadores siguieron este encuentro.

El fútbol femenino experimentó un gran auge durante y después de la Primera Guerra Mundial. Esto probablemente también se debió al hecho de que muchas áreas del deporte tuvieron que dejar de celebrar encuentros debido al reclutamiento de hombres. Así es como el fútbol femenino se convirtió en un atractivo en poco tiempo.

Explosión del fútbol femenino en Inglaterra

Prácticamente todas las ciudades de Inglaterra tenían su propio equipo femenino. En 1920, el partido principal entre las Damas de Dick Kerr y las Damas de St. Helens en Everton tuvo 53.000 espectadores pagando la entrada. El 5 de diciembre de 1921, la Asociación de Fútbol de Inglaterra llegó a la conclusión de que el fútbol no es adecuado para las mujeres y prohibió a las mujeres usar los estadios. Ese fue el fin del fútbol femenino inglés, hasta que la prohibición se levantó nuevamente en 1970.

Desde 2011, la principal división inglesa ha sido la FA WSL. La FA Women’s Premier League, fundada en 1992, es ahora la segunda división más alta de Inglaterra.

El futbol femenino en Francia

También en Francia, los equipos femeninos se fundaron durante la Primera Guerra Mundial, pero esto fue rechazado por las asociaciones ya existentes. Las futbolistas fundaron entonces su propia asociación deportiva femenina (Fédération des Sociétés Féminines Sportives de France (FSFSF).

Los campeonatos estatales y las competiciones de copa se llevaron a cabo bajo esta asociación hasta 1932. El primer encuentro internacional tuvo lugar en 1920. En Inglaterra, en Dick Kerr’s, jugó con una selección de jugadoras de los clubes de París Fémina Sport, En Avant y Les Sportives. El resultado fue 2-1 para las inglesas. En 1924, una Equipe Tricolore femenina jugó contra Bélgica y luego jugó algunos partidos internacionales más.

En Francia se celebra un campeonato femenino desde 1974. Con el Campeonato Nacional 1 A, se introdujo una división superior en 1992. Desde 2002, el nombre de División 1 ha sido Féminine y también permite que se les pague a los jugadores. El primer partido internacional reconocido por la FIFA fue contra Holanda en abril de 1971.

Actualmente existe al menos una importante casa de apuestas para deportes femeninos, entre ellos el fútbol. Estamos hablando de 20bet.

Introducción de competiciones internacionales en el fútbol femenino

1975
La primera Copa de Asia se celebró en Hong Kong.

1983
La 1ª Copa de Oceanía femenina con cuatro participantes.

1984 La UEFA organiza el campeonato europeo de fútbol femenino desde 1984, inicialmente a
intervalos irregulares.

1988
El torneo femenino por invitación de la FIFA tiene lugar en la República Popular de China.

1991
Primera Copa del Mundo de fútbol femenino en China, luego cada cuatro años.

1997
El campeonato europeo de fútbol femenino se celebra cada cuatro años desde 1997.

2001/2002
desde que esta temporada se alinea la Copa de la UEFA Femenina de la UEFA.

2009/2010
La Copa Femenina de la UEFA pasa a llamarse Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *