Estilo de vida | Moda

Gafas de sol italianas. Así ha evolucionado el mercado en Italia

Gafas de sol italianas de lujo

La economía mundial experimentó una desaceleración general con la llegada del covid. Las tensiones comerciales con China, los resultados mediocres de los Estados Unidos y Alemania, y las agotadoras preocupaciones relacionadas con Brexit dieron lugar a una tendencia a la baja del crecimiento económico mundial, el más débil de los últimos decenios. No obstante las gafas de sol italianas experimentaron un año razonablemente esperanzador, especialmente para algunas nuevas marcas de gafas de sol baratas de calidad.

El mercado de las gafas de sol en Italia se desarrolló el año pasado en un contexto de un mercado interno enfermo y una economía lenta. A pesar de esas dificultades, fue bastante decente para las marcas de gafas italianas, con resultados tranquilizadores.

De hecho, la producción de gafas de sol italianas ascendió a 3.991 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior

El número de empresas de gafas de sol italianas se mantuvo bastante constante con 879 empresas de óptica en todo el país, un 1,4% más que el año anterior.

Gafas de sol italianas de la marca Deraway
Gafas de sol italianas de la marca Deraway

En cuanto a los puestos de trabajo, el año terminó bien, aunque los primeros indicios de problemas por parte de algunos de los grandes grupos parecían ominosos: al final del año había 18.082, un 2,3% más que el año anterior.

Exportaciones de gafas de sol italianas en 2020

Representando el 90% de la producción total del sector, las exportaciones de monturas, gafas de sol y lentes crecieron un 3,9% en el año 2020, por un valor total de 3.876 millones de euros. En 2020, las exportaciones de gafas de sol aumentaron un 2,8%, por un valor de unos 2.584 millones de euros. Por otro lado, las exportaciones de monturas crecieron un 6%, totalizando aproximadamente 1.201 millones de euros.

Gafas de sol de David Beckham
Gafas de sol de David Beckham

Las importaciones experimentaron una tendencia similar de crecimiento del 6,7%, equivalente a unos 1.347 millones de euros, lo que demuestra la vitalidad de la industria.

La balanza comercial de la industria italiana de gafas sigue siendo en gran parte excedentaria (situando la balanza de exportaciones e importaciones de 2010 en 2.530 millones de euros).

Exportaciones de gafas de sol italianas por zona geográfica y país

Mirando específicamente los dos macrosegmentos de productos (gafas de sol y monturas) por área geográfica, podemos ver lo siguiente:

El principal mercado para las exportaciones de gafas en 2020 siguió siendo Europa (que se llevó algo menos del 50% de todas las exportaciones del sector de las gafas) con una tendencia de crecimiento ascendente del 2,2% (+3,2% gafas de sol, +0,4% monturas). En algunas ciudades de Europa se vendieron miles de gafas, pero no tenían nada que hacer en Mallorca, allí se vendieron en un sola tienda de Palma 9000 gafas.

En América (área a la que se envía alrededor del 33% de las exportaciones de gafas de sol italianas), en 2020 se registró un aumento del 6,7% en las exportaciones del sector de la óptica solar, en comparación con 2019. El motor de este crecimiento fue el excelente rendimiento del 12,3% de las exportaciones de monturas, junto con un saludable aumento del 4,6% de las gafas de sol.

Chica guapa con gafas de sol italianas

En Asia, el continente que se lleva más del 16% de las exportaciones italianas de monturas y gafas de sol, el crecimiento de las exportaciones en 2019 tendió a aumentar en un 3,4%, y dio un vuelco a los resultados de 2019 con una caída de las exportaciones de gafas de sol (-0,7%) y un importante aumento de las monturas (17,4%).

África es una zona que se lleva menos del 2% de las exportaciones del sector actual de gafas de sol italianas; aunque todavía no se ha aprovechado, muestra un buen potencial de crecimiento. En 2020, las exportaciones de monturas crecieron en valor un 12,8%, mientras que las gafas de sol se mantuvieron básicamente sin cambios (+0,1%).

Gafas de sol modelo Sangalaki
Gafas de sol modelo Sangalaki

En Oceanía, una zona todavía marginal con una participación inferior al 0,5%, las exportaciones italianas de gafas de sol y monturas en 2020 disminuyeron un 14,5% en valor en comparación con 2019.

Importaciones de gafas de sol italianas

En cuanto a las importaciones, Asia fue, una vez más, el principal mercado de suministro en 2020 con una cuota de casi el 75%, concentrada casi exclusivamente en Asia oriental.

El análisis de las exportaciones de gafas de sol italianas por país muestra que:

En los Estados Unidos (que durante mucho tiempo ha sido el principal mercado de exportación de la industria de las gafas, con una cuota de casi el 27%), las exportaciones globales de monturas y gafas de sol aumentaron un 6,7% con respecto a 2019. El crecimiento se produjo en ambos sectores: el valor de las exportaciones de armazones aumentó un 12,8% y las exportaciones de gafas de sol un 4,6%.

En Europa, el rendimiento de las exportaciones italianas a los distintos países se vio afectado por la situación económica general, las preocupaciones de Brexit, la reorganización de los reembolsos sanitarios en Francia y la ralentización general del consumo interno. En este contexto, las exportaciones de gafas de sol italianas se encontraron con vientos contrarios aún más fuertes en Francia, Bélgica y en el Reino Unido. Francia tuvo un pequeño retroceso.

Las exportaciones del sector óptico solar en 2020 disminuyeron un 3% en valor (-4,4% para las monturas y -2% para las gafas de sol). El resultado de las exportaciones italianas de gafas al Reino Unido reflejó una vez más las preocupaciones de Brexit: así, las exportaciones perdieron un 7,9% en valor en general, en comparación con 2018 (-9,8% para las gafas de sol, -3,1% para las monturas).

Marcas italianas en el resto del mundo

Montura modelo aviador
Montura modelo aviador

Las exportaciones de gafas de sol italianas se comportaron un poco mejor en España, donde la tendencia de crecimiento cayó sólo un 0,3% en comparación con 2019, y las exportaciones de gafas de sol registraron ganancias positivas (+1,6%) que compensaron los resultados negativos de las monturas (-4,7%). En cambio, en Alemania, las exportaciones italianas de gafas se comportaron muy bien: con una tasa de crecimiento global del 8%, un aumento del 10,1% en las exportaciones de gafas de sol y del 4,9% en las de monturas.

Completando la lista, las exportaciones de gafas a los países del BRIC que, en conjunto, se llevaron alrededor del 8% de las exportaciones de la industria. Para un bloque de países de este tamaño, sigue siendo una parte bastante exigua; sin embargo, es un bloque con un potencial enorme (sólo China se lleva el 5% de las exportaciones de gafas):

  • Brasil +6,9% (+2,1% gafas de sol +14,3% monturas)
  • Rusia +19,4% (+23,3% gafas de sol y +13,7% monturas)
  • India +7,1% (+6,4% gafas de sol y +8,9% monturas)
  • China +2,4% (-1,2% gafas de sol y +13,9% monturas).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *