Celebrities | Cultura

Crean con IA nuevas canciones de artistas fallecidos como Amy Winehouse, Nirvana o Jimi Hendrix

Amy Jade Winehouse. La IA crea "nuevas" canciones de Amy Winehouse, Nirvana y Jimi Hendrix

Un nuevo programa informático de inteligencia artificial es capaz de imitar a la perfección los giros, letras, ritmos y estilos de artistas que ya han fallecido como Amy Winehouse, Nirvana, Jimi Hendrix, Brian Jones, Freddie Mercury, Michael Jackson o Jim Morrison.

Nuevas canciones del Club de los 27

El club de los 27 es una expresión informal para referirse a un conjunto de artistas que fallecieron a la edad de 27 años. Entre ellos se encuentran Amy Winehouse, Jimi Hendrix o Kurt Cobain de Nirvana.

Desde la muerte de Kurt Cobain en 1994, los fanáticos de Nirvana han planteado hipótesis sobre la música que habría hecho si hubiera seguido vivo. Especialmente sabiendo que tras publicar «You Know You’re Right» Kurt Cobain dijo que tenía intención de colaborar con Michael Stipe de REM, una idea fascinante.

Nueva canción de Nirvana de Kurt Cobain

Ahora han creado una «nueva» canción de Nirvana utilizando software de inteligencia artificial para aproximarse al estilo de la composición del cantante y guitarrista. Los riffs de guitarra varían desde silenciosos, parecidos a los de “Come as You Are” y «Scoff», y letras como «The sun shines on you but I don’t know how» y un estribillo sorprendentemente parecido a «I don’t care/I feel as one, drowned in the sun», que evoca el estilo de Cobain.

Pero aparte de las voces, el trabajo del líder de la banda tributo a Nirvana, Eric Hogan, los creadores de la canción dicen que casi todo en la canción, desde los giros de las frases hasta la interpretación imprudente de la guitarra, es trabajo de computadoras.

«Drowned in the Sun» (al estilo de Nirvana):

La melodía, titulada «Drowned in the Sun», es parte de Lost Tapes of the 27 Club, un proyecto que incluye canciones escritas y en su mayoría interpretadas por máquinas al estilo de otros músicos que murieron a los 27 años: Jimi HendrixJim Morrison y Amy Winehouse. Cada pista es el resultado de programas de IA que analizan hasta 30 canciones de cada artista y estudian detalladamente las melodías vocales de las pistas, los cambios de acordes, los riffs y solos de guitarra, los patrones de batería y las letras para adivinar cómo sonarían sus «nuevas» composiciones. El proyecto es el trabajo de Over the Bridge, una organización de Toronto que ayuda a miembros de la industria de la música que luchan con enfermedades mentales.

¿Cómo se han creado nuevas canciones con inteligencia artificial de artistas ya fallecidos?

Para crear las canciones, O’Connor, quien ha liderado el proyecto de software de inteligencia artificial, dice haber utilizado el programa Magenta de Google, que aprende a componer al estilo de artistas mediante el análisis de sus obras.

Anteriormente, Sony había utilizado el software Magenta para hacer una «nueva» canción de los Beatles, y el grupo de electropop Yacht lo utilizó para escribir su álbum Chain Tripping de 2019.

Crean con inteligencia artificial canciones de Amy Winehouse y Nirvana

Para el proyecto Lost Tapes, Magenta analizó las canciones de los artistas como archivos MIDI, que funciona de manera similar a un desplazamiento de piano y traduce el tono y el ritmo en un código digital que se puede alimentar a través de un sintetizador para recrear una canción. Después de examinar las opciones de notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de cada artista en el archivo MIDI, la computadora crea nueva música.

“Cuantos más archivos MIDI se revisen, mejor”, dice O’Connor. “Así que tomamos de 20 a 30 canciones de cada uno de nuestros artistas como archivos MIDI y las dividimos en partes: solo el estribillo, el solo, la melodía vocal o la guitarra rítmica y las pasamos una cada vez. Si pones canciones completas, el programa comienza a confundirse mucho sobre cómo se supone que debe sonar. Pero si solo pones riffs, sacará alrededor de cinco minutos de nuevos riffs escritos por IA, el 90% serán realmente malos e imposibles de escuchar y solo un 10% merecerán la pena.»

¿Cómo se han escrito nuevas letras de Amy Winehouse o Nirvana?

O’Connor y su equipo utilizaron un proceso similar para las letras, utilizando un programa genérico de inteligencia artificial llamado red neuronal artificial. Pudieron meter la letra del artista y comenzar con algunas palabras y el programa adivinaría la cadencia y el tono de la poesía para completarla. «Fue mucho ensayo y error» dice O’Connor, y agrega que el equipo examinó «páginas y páginas» de letras en busca de giros de frase que se ajustaran silábicamente a las melodías vocales que producía Magenta.

«Man, I Know» (al estilo de Amy Winehouse) 

Una vez que las composiciones estuvieron terminadas una discográfica reviso todas las diferentes partes para evocar al músico. “Gran parte de la instrumentación era MIDI con diferentes efectos agregados”, dice O’Connor sobre las grabaciones terminadas. Luego comenzaron a reclutar cantantes. «Todos los que trajimos, en su mayor parte, eran artistas imitadores que podían hacer las inflexiones y hacer que sonara lo más realista posible».

Imitadores de canciones de Nirvana. Nevermind: The Ultimate Tribute to Nirvana

Kurt Donald Cobain
Kurt Donald Cobain

Eric Hogan ha estado al frente de Nevermind: The Ultimate Tribute to Nirvana de Atlanta durante los últimos seis años. La banda comenzó en Halloween; una excusa para que Hogan y sus amigos actúen como tributos a Foo Fighters, Stone Temple Pilots y Nirvana. Pero cuando vieron la gran reacción que tuvo su actuación imitando a Nirvana, se decidieron a seguir imitándoles. Cuando el equipo de Over the Bridge le pidió que cantara en «Drowned in the Sun», pensó que el proyecto sonaba increíble (en el sentido más literal de la palabra). “Después de la conversación, todavía no pensaba que fuera algo real”, dice. «Y luego me enviaron archivos y no me lo podía creer».

O’Connor y su personal dedicaron aproximadamente un año a la investigación y el desarrollo de las canciones y otros seis meses a terminar las grabaciones. Mientras trabajaban, buscaron superfans de los artistas para que ayudaran a controla posibles plagios. Les preocupaba que la melodía al estilo de Doors, «The Roads Are Alive», pudiera sonar demasiado como «Peace Frog» , pero finalmente decidieron que no era así. “Un ingeniero de audio tomó ‘Peace Frog’ y la tocó para nosotros”, dice O’Connor. “y definitivamente no sonaba igual».

«The Roads Are Alive» (al estilo de las puertas)

Hogan también aprecia especialmente las letras que la computadora inventó. “La canción dice: -Soy un bicho raro, pero me gusta-”. “Eso es total Kurt Cobain. El sentimiento es exactamente lo que habría dicho. «El sol brilla sobre ti, pero no sé cómo», eso es genial.

Nuevas canciones de Jimi Hendrix

James Marshall Hendrix
James Marshall Hendrix

Nirvana demostró ser uno de los artistas más difíciles copiar por las máquinas. Mientras que un artista como Hendrix a menudo creaba canciones como “Purple Haze” y “Fire” con riffs fácilmente definibles, Cobain solía tocar progresiones de acordes gruesos y punk que confundían a las computadoras.

«You’re Gonna Kill Me» (al estilo de Jimi Hendrix)

“Creo que habrá mucha gente que va a vilipendiar este tipo de música y dirá que esto matará a los músicos de verdad”, continúa. “Pero estoy no totalmente de acuerdo con esto. Usada como herramienta el software de inteligencia artificial creo que es muy bueno. No sé qué va a pasar legalmente en el futuro».

El director del proyecto afirma que «hay una cantidad desmesurada de manos humanas participando al principio, en el medio y al final para crear algo como esto», dice. «Mucha gente puede pensar que un software de inteligencia artificial que es capaz de crear nuevas canciones de artistas muertos como Nirvana, Amy Winehouse o Jimi Hendrixreemplazará reemplazará a los músicos en algún momento, pero en este momento la cantidad de humanos que se requieren para llegar a un punto en el que una canción se pueda escuchar es bastante significativa». Cada canción requirió el trabajo de O’Connor, un técnico de Magenta, un productor musical, un ingeniero de audio y los vocalistas. «No vamos a presionar un botón y reemplazar a estos artistas», dice O’Connor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *